Claves para entender la atonía del consumo y el terreno de juego de los nuevos autónomos

Es obvio que este será un buen año para que se agrande la cifra de autónomos. Han mejorado las ayudas para que esa vía sea el último refugio que les queda a muchos trabajadores españoles para no perder el tren del mundo laboral. Pero una cosa es comenzar con ilusión y esfuerzo una actividad económica y otra muy distinta es que todo ese empeño fragüe a medio y a largo plazo, y ahí las cifras no son tan maravillosas.

Para entender el terreno en el que tendrán que desenvolverse los nuevos autónomos, es preciso hacer un retrato de situación de algunas de las circunstancias que rodean las incipientes actividades económicas de los trabajadores autónomos.

19febreroww

Los datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que al final de 2013 había 1.172.379 autónomos cuya actividad económica tenía 5 o más años de antigüedad (60,9% del total), mientras que en 2014 en esa situación se encontraban 1.114.932 autónomos (57,3% del total). Es preciso señalar, para completar el dato, que en 2013 se jubilaron 27.368 autónomos, mientras que el año pasado se jubilaron un 40% menos, 17.212 autónomos. Primera observación, las empresas resisten menos.

 

En 2013 el número de autónomos en la Seguridad Social, con 5 o más trabajadores ascendían a 34.399. En 2014, por ese mismo concepto, la cifra bajó a 33.754. Segunda observación, las actividades económicas de ese grupo crea menos empleo, para sobrevivir necesitan reducir plantilla.

Tampoco los consumidores, clientes de los trabajadores autónomos, disponen de más recursos para emplearlos en el consumo. El último dato que ofreció la Agencia Tributaria afirmaba que el 34% de los españoles, una tercera parte, gana menos de 648 euros al mes.

Y así las cosas, a nadie debe extrañar la tercera observación extraída del último barómetro del CIS, la situación económica general de España era calificada por 40,1% de mala y un 36,4% de muy mala, un 1,8% respondía que era buena y un 0,2% de muy buena. Y para dentro de un año, el 27% cree que será mejor y el 44,3% que será igual.

Respecto al crédito, otro factor para entender la realidad, volvió a caer en 2014, por sexto año consecutivo. Autónomos y familias solicitan poco crédito porque ya están suficientemente endeudados y no vislumbran expectativas de mejora. ¿Para qué endeudarse si el mercado de la economía real no ofrece cambios positivos? La deuda de las familias asciende nada menos que a 745.793 millones de euros, según datos del Banco de España. Los créditos al consumo y los destinados a la adquisición de vivienda siguen en caída libre.

En España los autónomos, en general, dependemos del consumo, motor de dos tercios del crecimiento. Si bien existen factores, respecto a años precedentes, que podrían animar a los consumidores a aumentar su gasto en la economía real, como es la bajada continua del IPC, la bajada del petróleo, la bajada de tipos (aunque siguen por encima de la media europea), el consumo actual no es todavía suficiente para que los nuevos autónomos que se incorporan puedan dar a sus actividades económicas, al menos, una vida digna, que no sea efímera y de prosperidad moderada.

Pensamos que en esta agitación moderna, donde las noticias envejecen a una velocidad alarmante, los autónomos y la ciudadanía está más informada de lo que a veces desde algunas instancias piensan. La propaganda, o la difusión de datos parciales, no es más fuerte que la realidad. Entendemos que el medio natural de los relatos de ficción es el arte, la comedia, el esperpento, el drama, en esos escenarios brillan con luz propia y reciben el aplauso y la admiración.

Como colofón a este texto, que no pretende ir más allá de una opinión, dos frases de dos grandes genios:
Antonio Machado: “Peor que ver la realidad negra, es el no verla”.
Groucho Marx: “No estoy loco en relación a la realidad, pero es todavía el único lugar para conseguir una comida decente.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s